Blog para LAtinoamérica

Blog para LAtinoamérica

martes, 11 de junio de 2013

Consejos para involucrar a tu audiencia

Llegó el momento. Tienes que hacer una presentación a una gran audiencia y quieres asegurarte de mantenerlos interesados de principio a fin. Te preocupa que la gente platique o que estén en sus teléfonos durante tu presentación - o peor aún, escuchar ronquidos.

No te preocupes. Utilizando los siguientes consejos y técnicas, podrás hacer que hasta una presentación sobre la Reforma del Servicio Civil sea interesante.

1.- Empieza por señalar un dato divertido, memorable o preocupante: un gran "gancho" de apertura atrae al público desde el principio.

2.- Has preguntas poderosas: una gran manera de mantener a la audiencia concentrada es haciendo una retórica y provocativa pregunta - una que no necesite que contesten, pero que los obligue a pensar. Si lo deseas, puedes hasta preguntar por algún voluntario para contestar.

3.- Comparte experiencias personales: una de las mejores maneras de enseñarle a otros es a través de sus propias experiencias. Compartiendo una experiencia personal, ayudarás a tu audiencia a entender lo que estás tratando de enseñar.

4.- Relaciona un evento reciente: has tu presentación oportuna y actualizada al relacionarla con un evento reciente. También ayuda señalar algo important sobre el grupo o ámbito en la presentación.

5.- Pide ejemplos: en vez de solo  ofrecer tus ejemplos, pregúntale a la audiencia por un voluntario para compartir algunos ejemplos o experiencias. Es probable que alguien tenga un ejemplo que capture el punto que está tratando de hacer. Deje que la audiencia forme parte del aprendizaje a través de la interacción. De esta manera, parecerá que está hablando con ellos y no a ellos.

6.- La imaginación guiada: lleva a los miembros de tu audiencia a través de una jornada en sus mentes y has la jornada lo más real posible describiendo una escena o un personaje. Podrán viajar en el tiempo o en el espacio, dependiendo de tu próposito.

7.-Reconoce: cuando un grupo de miembros participa en una discusión, asegúrate de reconocer sus contribuciones. Esto motivará a otros a participar de igual manera.

8.- Incluye visuales: muestra una imagen visual atractiva o proporciona gráficos o tablas para ayudar a tu audiencia a aprender. Un video corto también puede ayudar.

9.- Cuenta una historia graciosa: todo el mundo disfruta el humor y ofreciendo una chistosa anécdota u observación harás más alegre y entretenida la presentación.

10.- Recomienda a los oyentes porque les debe importar: Asegúrate de explicar cómo el producto o el nuevo conocimiento los ayudará en sus situaciones actuales. Hágales saber lo que está en juego para ellos.

Al final de tu presentación, resume los puntos importantes y reorienta. Reitera tu propósito y argumentos y recuérdale a tu audiencia que es lo más importante que deben llevarse de tu presentación. En tus palabras de clausura, puedes utilizar otra frase "gancho" (como en el principio) o proporcionar una llamada de acción o un desafío para la audiencia.

¿Qué consejos utilizas para involucrar a tu audiencia? Compártelos en la sección de comentarios abajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips