Blog para LAtinoamérica

Blog para LAtinoamérica

viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué sucede cuando envejecemos y podemos retardar el proceso del envejecimiento?

Un antiguo dogma es cuando no podemos hacer nada acerca de cómo envejecemos, simplemente está programado en nuestros cuerpos, sin embargo, nuevas investigaciones han identificado que las elecciones en los estilos de vida pueden retardar o acelerar el proceso del envejecimiento.  
La mayoría de las personas relacionan el envejecimiento con una pérdida progresiva de diferentes sistemas corporales, tales como la deficiencia visual, pérdida muscular, aumento de líneas de expresión, disminución de la salud cardiovascular y función cognitiva.  


CONSEJO DE NU SKIN:
Ejercitarse, alimentarse adecuadamente, proteger la piel del sol, reducir el estrés emocional, no fumar y revisar la salud regularmente son las bases para mantenerse saludable a lo largo de los años.

Una investigación interesante encontró que la manera cómo lucimos puede ser un indicador de la mortalidad.  Se fotografiaron a 387 pares de gemelos y un grupo de enfermeras estimaron la edad de los gemelos con base en las fotografías. Casi 2 años después de haber sido fotografiados, al menos uno de los gemelos fotografiados de los 49 pares había fallecido. Entre los 26 pares, la edad percibida varió por 2 o más años, el gemelo que lucía mayor falleció primero en 19 de los casos (73%), verificando así que la edad percibida está relacionada con la mortalidad

La estimación visual podría reflejar realmente el índice de envejecimiento y que esa apariencia de edad es el mejor indicador de mortalidad pero nos lleva a la pregunta de ¿podemos tomar decisiones en el estilo de vida que influyan en nuestra apariencia como la buena nutrición y el ejercicio que en última instancia puedan retrasar el envejecimiento?  Descubrimientos recientes parecen apuntar a que la respuesta es sí y muchos de los estudios están apuntando hacia la expresión genética para ayudar a desenredar algunas preguntas biológicas bastante complicadas.

Por ejemplo, muchos estudios, una vez más, usando gemelos idénticos con la misma composición genética, pero con estilos de vida diferentes puede influenciar la expresión de sus genes. Estos estudios encontraron que algunas de las variaciones en la edad percibida entre los gemelos pueden explicarse por factores genéticos heredados pero esos hábitos y estilos de vida personales juegan un papel importante en los índices del envejecimiento e incluso en la apariencia

Estas influencias ‘ambientales’ impactan la expresión genética de los diferentes mecanismos de envejecimiento. Parece que el envejecimiento es una interacción de la variación en los genes con los que nacemos y de la acumulación de las diferentes elecciones de vida y las experiencias que impactan en la expresión genética que en última instancia afectan el envejecimiento. 

Una gran cantidad de investigaciones quedan pendientes de hacerse respecto al emocionante campo del anti envejecimiento para comprender qué sucede cuando envejecemos y para identificar las intervenciones diseñadas para retrasar el proceso del envejecimiento. 

Escrito por:
Dr. Shelly Hester
Científico Asociado - Investigación de Producto para Pharmanex Global

Referencias
1.     Christensen K, Iachina M, Rexbye H et al. (2004) Looking old for your age": genetics and mortality (Luciendo mayor de su edad real ": genética y mortalidad). Epidemiology 15, 251-252.
2.     2. Borkan GA, Bachman SS, Norris AH (1982) Comparison of visually estimated age with physiologically predicted age as indicators of rates of aging (Comparación de edad estimada visualmente con edad pronosticada fisiológicamente como indicador de los índices de envejecimiento).Social science & medicine 16, 197-204.
3.     3. Robert L, Labat-Robert J (2014) Longevity and aging: role of genes and of the extracellular matrix (Longevidad y envejecimiento: función de los genes y de la matriz extracelular). Biogerontology.
4.     4. Ichibori R, Fujiwara T, Tanigawa T et al. (2014) Objective assessment of facial skin aging and the associated environmental factors in Japanese monozygotic twins (Evaluación objetiva del envejecimiento de la piel del rostro y los factores ambientales relacionados en gemelos monocigóticos japoneses). Journal of cosmetic dermatology 13, 158-163.
5.     5. Granic A, Andel R, Dahl AK et al. (2013) Midlife dietary patterns and mortality in the population-based study of Swedish twins (Patrones de alimentación y mortalidad en la mediana edad en el estudio con base en la población de gemelos suecos). Journal of epidemiology and community health 67, 578-586.
6.     6. Moayyeri A, Hammond CJ, Valdes AM et al. (2013) Cohort Profile: TwinsUK and healthy ageing twin study (Perfil de cohorte: Gemelos en Reino Unido y estudio de gemelos con envejecimiento saludable). International journal of epidemiology 42, 76-85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips