Blog para LAtinoamérica

Blog para LAtinoamérica

lunes, 28 de septiembre de 2015

5 D’s Para Resolver Problemas Efectivamente

.

¿Alguna vez que te has sentido tan abrumado por un problema que tu reacción inmediata fue dejarlo en segundo plano? ¿O quizá lo has evitado totalmente sólo para descubrir que hacerlo ha intensificado el asunto y lo ha hecho más difícil de resolver? Aprender a confrontar los problemas y a encontrar una solución razonable puede darte una medida adicional de confianza y control. Con cada dificultad que experimentes, tu habilidad para vencer los problemas que surgen se fortalecerá. Con habilidades más afinadas para resolver problemas, estarás mejor equipado para manejar de manera más efectiva los traspiés imprevistos de la vida.

Así que, ¿cuáles son las etapas para resolver un problema de forma efectiva? Implementa las 5 D’s para convertirte en un solucionador de problemas maestro, para controlar tus problemas en lugar de dejar que ellos te controlen.


DEFInir – IDENtificar el problema


No puedes comenzar a manejar un problema hasta que no esté claramente definido. ¿Sabes cuál es la fuente principal del problema? Date el tiempo para identificar exactamente la dificultad que está obstruyendo tu éxito. Llegar a la raíz del problema es un paso importante para resolverlo. Haz tu mejor esfuerzo no intentando afrontar múltiples problemas de momento, en lugar de eso, enfócate en uno a la vez.

 



DAR – pon tu plan en marcha

Ahora que comprendes la raíz del problema y que te has preparado adecuadamente para resolverlo, pon tu plan en marcha. Toma nota del impacto que éste tiene en el resultado que deseas. Tomar acción puede ser abrumador, especialmente si las dificultades imprevistas surgen a lo largo del camino, pero sé cuidadoso, dale tu mayor esfuerzo y sigue adelante.

 

DEsarrolla – desarrolla un plan de acción


Reúne información, pide ayuda y desarrolla un plan de acción. Tener un plan es clave para asegurarte que sigas el camino y encuentres la solución adecuada en el menor tiempo posible. A medida que desarrollas tu plan, construye un panorama completo tanto de tu objetivo, como de las barreras que están en tu camino.

Descubre — EVALÚA y aprende de tus resultados


Después de pasar por dificultades y hacer los cambios necesarios, será momento que revises tu progreso y compáralo con el punto de inicio. Evalúa los resultados y efectos de tu plan. ¿Qué aprendiste?, ¿Qué sí y que no funcionó? Aprende de estos resultados y prepárate para tomar los siguientes pasos.


DETERMINA— ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Con base en tu experiencia, ¿fuiste capaz de solucionar tu problema? Mide la efectividad del plan que elegiste y determina si necesitas regresar a trazar el plan. Puede ser útil solicitar retroalimentación de personas cercanas a ti que estén al tanto del problema o que resulten afectados por los cambios que realizaste.

El miedo a fracasar es una de las razones más comunes por las que la gente deja de lado los pasos necesarios para resolver sus problemas y finalmente lograr sus metas. Mantén una actitud positiva, ten una perspectiva enfocada e implementa las 5 D’s para ayudarte a solucionar tus problemas durante tu camino al éxito.









Fuentes:
1)   http://www.educational-business-articles.com/problem-solving-strategies.html

2)   http://www.businessinsider.com/nine-steps-to-effective-business-problem-solving-2011-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips