Blog para LAtinoamérica

Blog para LAtinoamérica

jueves, 16 de febrero de 2017

Mecanismos Reguladores del Metabolismo


(Parte 3 de 7)

Cuando escuchas el término metabolismo, puedes pensar en el número de calorías que quemas en un día o si comes el postre, el impacto que tendrá al mirar tu reflejo en el espejo. A pesar que todos estos son aspectos del metabolismo, éste involucra mucho más y en realidad tiene un papel clave en la manera cómo envejeces.


la función del metabolismo

En términos más simples, puedes imaginar tu metabolismo como los procesos que administran la entrega, almacenamiento y uso de nutrientes dentro de tu cuerpo. Pero en última instancia, el metabolismo abarca cada reacción bioquímica que mantiene a tu cuerpo en funcionamiento. Tu cuerpo debe regular cada etapa de este complejo proceso para una salud y desempeño óptimos dentro de todo tu cuerpo, en cada tejido, en cada célula. Esta regulación incluye:

  • Adaptarse a lo que comemos y a las demandas fluctuantes de nutrientes de tu cuerpo.
  • Garantizar que los niveles de sangre de los nutrientes importantes, como lípidos y glucosa, no aumenten o bajen extremadamente.
  • Garantizar que esos procesos cruciales se lleven a cabo una vez que los nutrientes lleguen dentro de las células.



metabolismo que envejece

Nuestros cuerpos tienen, de manera natural, mecanismos para mantener nuestro metabolismo adecuadamente balanceado. Desafortunadamente, a medida que envejecemos, la función de estos mecanismos y su eficacia disminuyen. Además, los agresores causantes del envejecimiento también aumentan con la edad. Estos cambios indeseables se combinan y pueden acelerar el proceso del envejecimiento.


El envejecimiento está relacionado con un cambio metabólico en el metabolismo de los lípidos y la glucosa, indicando un cambio en los mecanismos delicadamente balanceados de nuestro metabolismo. Estudios también reportan un cambio que ocurre normalmente en nuestra composición corporal. Este cambio en la composición corporal incluye comúnmente un aumento en la grasa alrededor de los órganos internos, lo que contribuye aún más al aumento de los dañinos agresores causantes del envejecimiento.


El resultado de estos tipos de cambios metabólicos son un círculo vicioso que pueden provocar una disminución en la sensibilidad a la insulina, un aumento en el almacenamiento de grasa, pérdida de tejido muscular magro y un aumento en la glucosa y triglicéridos en la sangre. Estos factores aceleran el envejecimiento de los tejidos en todo el cuerpo.

Como puedes ver, los mecanismos que regulan el metabolismo de nuestros cuerpos tiene una influencia directa en la manera cómo envejecemos. Es por eso que la comunidad científica ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en descubrir maneras de contrarrestar a los agresores que causan el envejecimiento relacionados con la irregularidad del metabolismo.

No te pierdas el próximo artículo para aprender más. Búscalo bajo la etiqueta de ageLOC Youth. Para más información acerca de ageLOC Youth (YS o YouthSpan) visita www.nuskin.com


Escrito por:
Steven Tolboe
Gerente de Comunicación & Formación Técnica Pharmanex


Fuentes:
1)    Ma Y, Li J. Metabolic shifts during aging and pathology (Cambios metabólicos durante el envejecimiento y patología). Compr Physiol. 2015 Apr;5(2):667-86
2)     Barzilai N, Huffman DM, Muzumdar RH, Bartke A. The critical role of metabolic pathways in aging. (La importante función de los procesos metabólicos en el envejecimiento.) Diabetes. 2012 Jun;61(6):1315-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips