Blog para LAtinoamérica

Blog para LAtinoamérica

viernes, 17 de marzo de 2017

La Importancia de la Hidratación para una Piel Saludable

Más de la mitad, aproximadamente el 60 por ciento, del cuerpo humano está compuesto por agua. No hay duda de que el agua es esencial para nuestra supervivencia. De hecho, los procesos bioquímicos y celulares de nuestros cuerpos requieren agua para funcionar. 


¿Sabías que nuestros órganos retienen diferentes cantidades de agua? Por ejemplo, la sangre, la cual lleva el oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, está compuesta por aproximadamente 92 por ciento de agua, mientras que los riñones están compuestos por 79 por ciento de agua y los huesos por el 31 por ciento1. El agua también funciona de diferente manera en los órganos, en ocasiones funciona como un transportador de nutrientes, un medio para eliminar toxinas, como soporte estructural, así como regulador térmico.

El agua también es un componente clave para la piel. Siendo el órgano más grande, la piel contiene aproximadamente 64 por ciento de agua1. Nuestra piel tiene diferentes funciones: proteger, regular y sentir. Es una barrera contra las toxinas externas, como los patógenos y químicos. La piel también regula la temperatura corporal y nos ayuda a percibir lo que está a nuestro alrededor. Como la barrera externa de nuestro cuerpo, la piel regula el contenido de agua corporal controlando la pérdida de agua transepidérmica (pasando desde el interior del cuerpo hacia el exterior a través de la capa más externa de la piel), funciona también como bloqueador de la permeación de agua desde el exterior. Si la piel no tiene el agua suficiente puede volverse reseca, tirante, irritante y escamosa. Puede lucir y sentirse rugosa y con falta de luminosidad visible. La piel seca pierde su suavidad, sus características de flexibilidad y puede volverse quebradiza, lo cual puede provocar infecciones2. La piel deshidratada también puede tener el riesgo de desarrollar arrugas visibles3.


FACTORES QUE RESPALDAN LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL


La piel puede mantenerse hidratada a través de diferentes métodos. El estrato córneo (la capa más externa de la piel) previene la pérdida de agua a través de su estructura de moléculas grasas firmemente estructuradas7. También contiene moléculas higroscópicas naturales (que les gusta el agua), como factores hidratantes naturales, los cuales absorben el agua proveniente del ambiente.

Los glicosaminoglicanos o “GAGs” también promueven la hidratación de la piel. Los GAGs ayudan a mantener y respaldar las proteínas de la piel, como el colágeno y la elastina. Los GAGs tienen grandes propiedades para atraer el agua, los cuales ayudan a distribuir el agua y las moléculas solubles en agua en la dermis4 y juegan una función importante en la turgencia de la piel (por ejemplo, la capacidad de estirarse y regresar a su estado natural). El ácido hialurónico se usa comúnmente como GAG en productos para la piel debido a su propiedad para retener la humedad.


CAUSAS POTENCIALES PARA UNA PIEL DESHIDRATADA


Investigaciones han demostrado que del 40 al 72 por ciento de los consumidores tienen piel seca estacional y/o en su rostro5. La piel puede volverse deshidratada debido a dos maneras: consumo insuficiente de agua y pérdida excesiva de agua. Si bien el beber agua es obviamente una parte importante de la salud de la piel, podría no ser la solución suficiente para combatir la deshidratación de la piel. Una barrera de la piel no adecuada puede aumentar la pérdida de agua transepidérmica (TEWL, por sus siglas en inglés), donde el agua pasa a través de la piel hacia el exterior. Este es un fenómeno invisible e inadvertido que difiere del sudor, el cual puede verse y sentirse. La TEWL puede medirse y es un indicador de la función de la barrera de la piel6. Por ejemplo, algunas personas que padecen dermatitis atópica, una condición de la piel caracterizada por deficiencias en la función de la barrera de la piel, tendrían un resultado de TEWL mayor que alguien con una piel saludable.


HUMECTACIÓN DIARIA PARA UNA PIEL SUAVE Y FLEXIBLE

Los profesionales de la piel recomiendan usar un humectante diario. Los humectantes deben incluir ingredientes de una de las tres diferentes clases para ayudar a promover la hidratación de la piel: 1) humectante, 2) emoliente y 3) oclusivo.

Humectantes. Son ingredientes que retienen el agua en el estrato córneo (la capa más externa de la piel). Estos ingredientes extraen la humedad del ambiente, pero también la toman de las capas más profundas de la piel hacia la superficie. El PCA de sodio, el butilenglicol, la glicerina y el ácido hialurónico son ejemplos de humectantes.

Emolientes. Brindan a la piel una sensación de suavidad y flexibilidad. Esta clase de ingredientes permanece en la superficie de la piel, lubricándola y reduciendo la descamación, mejorando la apariencia en general. Ejemplos de emolientes incluyen a los lípidos y aceites. La manteca de karité, el extracto de algas y la fosfatidilcolina son ejemplos de emolientes.

Oclusivos. Son ingredientes que ayudan a retener el agua en la piel ralentizando la evaporación. Similares a los emolientes, estos productos permanecen en la superficie, creando una fina membrana que ayuda a bloquear la pérdida de agua. Aunque anteriormente se pensaba que esto causaba comedones, espinillas y puntos negros, estos ingredientes no necesariamente bloquean los poros o crean problemas en la piel. Las siliconas como la dimeticona y la ciclometicona, se usan comúnmente como oclusivos en productos para el cuidado personal. Estos ingredientes funcionan en conjunto para restaurar el balance entre la TEWL y la hidratación de la piel.

Seleccionar los productos que contienen una combinación de ingredientes humectantes, emolientes y oclusivos puede ayudar a mantener la tan necesitada humectación para tener una piel de aspecto saludable y juvenil. A continuación encontrarás opciones para ayudar a mantener tu piel hidratada:


Perennial Intense Body Moisturizer
Este hidratante corporal formulado con IBR-Dormin aumenta la durabilidad celular de la piel y ayuda a reforzar sus mecanismos naturales de defensa, protegiéndola frente al viento y al clima seco y frío. Sin perfume. Suave y adecuada para todos los tipos de piel.
nuskin nu skin
Tus mejores aliados para la hidratación de tu piel.

Night Supply Nourishing Cream
Una crema ultra rica y sedosa que potencia el proceso de renovación celular nocturno restaurando la flexibilidad y resistencia de la piel.

Body Smoother 
Regala a tu piel una buena dosis de hidratación con esta extraordinaria loción corporal que contiene una inmejorable mezcla de aloe vera y NaPCA -sustancia hidratante con una excelente capacidad para retener la hidratación - para suavizar y flexibilizar la piel. Por su formulación, se absorbe rápidamente sin dejar rastros de grasa después de su aplicación.

Moisture Restore Intense Moisturizer
Para pieles secas, sensibles y maduras. Notarás la piel suave y flexible. Como Moisture Restore es la crema ideal para restaurar la hidratación esencial de la piel, estarás ayudando a la piel a recuperar la vitalidad juvenil.



Escrito por: Jin Namkoong
Científico Superior Asociado de I&D


Fuentes
1.       The water in you (El agua dentro de ti). (n.d.). Extraído el 6 de julio de 2016 de http://water.usgs.gov/edu/propertyyou.html.  
2.       Dry skin (Piel seca). (n.d.). Extraído el 6 de julio de 2016 de https://www.aad.org/public/diseases/dry-sweaty-skin/dry-skin
3.       The Benefits of Drinking Water for Your Skin (Los beneficios de beber agua para tu piel). (n.d.). Extraído el 6 de julio de 2016 de http://www.uwhealth.org/madison-plastic-surgery/the-benefits-of-drinking-water-for-your-skin/26334.
4.       N. Dayan. Skin Aging Handbook (Guía del envejecimiento de la piel). Norwich, NY 2008
5.       R. Voegeli, A. V. Rawlings, P. Seroul, and B. Summers. A novel continuous colour mapping approach for visualization of facial hydration and transepidermal water loss for four ethnic groups (Un enfoque novedoso y continuo de mapeo de color para la visualización de la hidratación facial y pérdida de agua transepidérmica en cuatro grupos étnicos). International Journal of Cosmetic Science, 2015, 37, 595-605.
6.       P.T. Pugliese. Physiology of the Skin II (Fisiología de la Piel II). Carol Stream, IL 2006
7.       J. A. Bouwstra and G. S. Gooris. The lipid organization in human stratum corneum and model systems (La organización de lípidos en el estrato corneo y sistemas modelos). Th

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips